Los siete municipios que conforman la Provincia de Osorno, no lograron superar el complejo panorama de consecución de recomendaciones técnicas de los proyectos que presentaron para el Fondo Nacional de Desarrollo Regional para este 2013, perdiendo más de 12 mil millones de pesos para este año. Esto en una nueva sesión de la Comisión Provincial del Consejo Regional.

Cabe recordar que el total de iniciativas presentadas este año al FNDR por la provincia de Osorno ascendía a los 21 mil millones de pesos, de los cuales finalizado el plazo legal para reunir la documentación necesaria para habilitar los proyectos – el día 30 de junio- sólo se alcanzó a obtener poco más de 9 mil millones de pesos.

Una situación que generó la molestia al interior de la comisión provincial del consejo regional en Osorno, que sesionó este lunes sin invitar a los alcaldes, precisamente por la molestia que ha generado la falta de consecución de los objetivos, que podrían acarrear una fuga de recursos hacia otras provincias exitosas en la materia, como Llanquihue y Puerto Montt.

Desde la presidencia del Consejo regional en Osorno, su titular, Víctor Hugo Gómez, no dudó en responsabilizar a los municipios y los alcaldes de ellos en esta problema.

Para evitar la fuga de aquellos 12 mil millones de pesos hacia otras provincias de la región, es que se ha propuesto la transferencia de recursos hacia el sector público, para así financiar proyectos de ministerios en la provincia de Osorno.
Entre los cuales se encuentra el mejoramiento de la ruta 215.

La anterior estrategia fue rechazada por algunos consejeros, como Iván Aedo, quien argumentó que la transferencia de recursos hacia los fondos sectoriales afecta claramente la descentralización y la fuerza de las regiones.

Sin embargo, al final de la jornada, hubo consenso en que lo único que queda por hacer es tomar esta iniciativa para evitar que Osorno, como todos los años, pierda importante recursos que podrían contribuir en su desarrollo.