temas del día

Notas


PRO y Partido Ecologista Verde en Osorno piden claridad al Servel por inscripciones erróneas

María José Vásquez | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Luego de la serie de molestias y reclamos de la ciudadanía que no pudo sufragar por estar inscritos en partidos políticos sin saberlo, o que al llegar a la urnas se les entregó una papeleta pertenecientes al pacto donde no figuraba su candidato, los representantes de dos colectividades políticas que no participaron del proceso salieron al paso de los cuestionamientos y exigieron a todas las colectividades políticas y al Servicio Electoral que transparente la situación de miles de chilenos.

Se trata de César Hernández, del miembro de la comisión política del Partido Progresista, y Alejandro San Martín, presidente en Osorno del Partido Ecologista Verde, quienes coinciden en descartar presuntas irregularidades a la hora de inscribir sus militantes, así como la realización de campañas –como por ejemplo para salvar ballenas- para captar firmas de militantes.

En este sentido, ambos realizan un llamado al Gobierno y al Servicio Electoral a transparentar la situación, generando las metodologías necesarias para que los ciudadanos puedan conocer su real militancia.

De hecho, según Hernández, desde el PRO se está disponible para abrir los registros con tal de que las personas superen sus dudas.

Misma situación en el Ecologista Verde, desde donde se llamó al Servel a crear algún sistema informático que facilite el acceso a la información, según explicó San Martin.

Ambos representantes, en todo caso, hicieron un llamado también a los partidos tradicionales, enfatizando en que no sólo se puede cuestionar a los partidos pequeños en la problemática. Recuerdan al respecto que, en estas primarias, muchos electores que intentaron votar como independientes recibieron una papeleta que los señalaba como miembros de partidos políticos, tanto de la Concertación como de la Alianza.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados