La estatal petrolera YPFB de Bolivia contrató como empleados a tres soldados que estuvieron detenidos en Chile hace unos meses por cruzar la frontera y fueron declarados por el gobierno como héroes, en un incidente que provocó fuertes roces bilaterales, dijo este lunes la empresa.

“Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos contrató a los soldados Alex Choque Quispe, José Luis Fernández y Augusto Cárdenas García, considerados como ‘héroes del mar’ por su faena en la lucha contra el contrabando en la frontera con Chile”, dijo YPFB en un comunicado enviado a la AFP.

Choque, Fernández y Cárdenas fueron detenidos el 25 de enero pasado en territorio chileno y ellos arguyeron que no se percataron de haber cruzado la frontera, en una persecución a contrabandistas de automotores.

Tras estar presos más de un mes fueron liberados, pero durante ese tiempo ambos países protagonizaron fuertes roces verbales.

Bolivia llevó incluso el caso ante la Organización de las Naciones Unidas, denunciando a Chile por violar tratados internacionales, según la queja presentada en febrero pasado, mientras La Moneda criticó el uso político del asunto.

Luego de su retorno a Bolivia, el gobierno de Morales, el Parlamento y una gobernación oficialista condecoraron a los tres soldados -de entre 18 a 19 años- declarándolos “héroes del mar”, pues según La Paz fueron retenidos por Chile, en represalia a la campaña boliviana que reclama a Santiago una salida al océano Pacífico, la que perdió en una guerra en 1879.

YPFB explicó que a Choque, Fernández y Cárdenas, tras haber concluido su servicio militar obligatorio de un año, “se les entregó las cartas de contratación” y que “desempeñarán funciones como operadores de gas licuado de petróleo” en las ciudades de La Paz y Oruro.