La Municipalidad de Tirúa junto a la Identidad Territorial Lafkenche y el Gobierno Regional del BioBio, realizará este martes el Seminario Provincial Lafkenche: Zonificación del Borde Costero.

La actividad comenzará a las 9:30 horas, en el gimnasio del Liceo Trapaqueante de Tirúa y tiene por objetivo dar a conocer a las comunidades lafkenche y actores vinculados con el borde costero de la Provincia de Arauco, los aspectos relacionados con la zonificación, en qué etapa se encuentra y lo que viene en los meses posteriores.

El encuentro contará con la presencia de Loredana Díaz, del Gobierno Regional, quien se referirá al proceso de zonificación, sus principios y metodología.

En cuanto a la participación indígena en el proceso del Borde Costero, de acuerdo a las implicancias del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, expondrá Julio Anativia, director regional de Conadiy Gerardo Azócar de la Universidad de Concepción.

Respecto del rol de los municipios en la zonificación del Borde Costero y su alcance en la aplicación de la ley que Crea el Espacio Costero Marino de los Pueblos Originarios Nº 20.249 (Ley Lafkenche), se referirá Adolfo Millabur, alcalde de Tirúa y presidente de la Identidad Territorial lafkenche.

Para ahondar en la aplicación de la Ley Lafkenche y su relación con la zonificación, se contará con la presencia de Cristina Ñancucheo, Bióloga en Recursos Naturales e integrante del Equipo Técnico de la Identidad Territorial Lafkenche.

Sobre los aspectos técnicos y pasos a seguir en materia de zonificación, estará presente Jorge Urrea, Jefe Departamento de Planificación y Ordenamiento Territorial del Gobierno Regional del Bío Bío.

Seminario Provincial Lafkenche

Seminario Provincial Lafkenche