El Municipio de Puerto Montt adeuda cerca de 9 millones de pesos a artistas locales, esto tras actuaciones realizadas en circuitos costumbristas en diversas localidades de la comuna en temporada de verano.

La información fue entregada por el concejal Eduardo Matamala, quien señaló que como presidente de la comisión de Educación y Cultura, son más de 25 los artistas que se han contactado con él, para que les ayude gestionar sus pagos que se les adeudan desde la temporada de verano a la fecha.

Matamala añadió que los grupos o artistas locales en algunas oportunidades son menoscabados, sin embargo, apunta directamente a la responsabilidad del director de la Dideco, Cristián Figueroa, quien habría utilizado dineros destinados para el pago de los artistas locales, en actividades extras.

Por su parte, Cristián Figueroa, director de la Dideco al ser consultado sobre este tema, reconoció la deuda, pero señaló que a raíz de esto se solicitó una investigación administrativa ante posibles irregularidades.

Por otra parte, Figueroa agregó que se están investigando las actuaciones de algunos artistas o grupos, debido a que no existen contratos entre las partes, pero que de constatarse su actuación éstos se cancelarán en un plazo máximo de dos meses.

Cabe señalar que los circuitos costumbristas comienzan en el mes de enero, y se realizan en sectores como Quillaipe, Lenca, Tenglo, Isla Maillen, entre otros, sumándose este año la celebración de aniversario de Puerto Montt en la localidad de Alerce, y el encuentro deportivo Estrellas del Deporte realizado en el estadio Bicentenario de Chinquihue