El ex presidente sudafricano Nelson Mandela, quien cumplirá 95 años el 18 de julio, “sigue en estado crítico pero estable” en el hospital privado de Pretoria, indicó el lunes la presidencia sudafricana en un comunicado.

“Invitamos a todos los sudafricanos a prepararse para el cumpleaños de Madiba el 18 de julio. Todos debemos hacer una buena acción por la humanidad en homenaje a nuestro ex presidente”, declaró el presidente Jacob Zuma, citado por sus servicios.

Esta fecha es desde 2009 una jornada reconocida por la ONU como un llamado mundial a dedicar 67 minutos de su tiempo a ayudar a sus semejantes, en homenaje a las ideas defendidas por el ex presidente sudafricano. Esos 67 minutos representan los 67 años que consagró a su combate político.

“Debemos todos poder hacer ese día una buena acción para la humanidad en homenaje a nuestro ex presidente”, agregó Zuma, mientras numerosos sudafricanos se preparan a vivir próximamente un largo duelo nacional.

El comunicado presidencial no da ningún detalle médico ni explica las razones por las que los médicos siguen considerando que el cuadro patológico de su ilustre paciente justifica que el pronóstico vital siga comprometido desde hace nueve días.

El estado estacionario de Mandela facilitó al presidente estadounidense Barack Obama terminar el lunes por la mañana una visita de tres días a Sudáfrica, que estuvo muy cargada de símbolos.

Aunque no visitó en el hospital al héroe de la lucha contra el apartheid, fue al encuentro de su pasado en diversos lugares de memoria, como la mazmorra de Robben Island, donde Nelson pasó 18 años.