La candidata a senadora por Bío Bío Costa, Jacqueline van Rysselberghe, fue quien este lunes salió a responder los cuestionamientos ante el fracaso de Pablo Longueira en las primarias en la región.

En el Bío Bío, el ex precandidato presidencial de Renovación Nacional, Andrés Allamand logró un 54.05%, muy por encima de los 45.94% que alcanzó su contendor de la Unión Demócrata Independiente, Pablo Longueira.

Para los líderes de la UDI en la región, como lo es la figura de Jacqueline van Rysselberghe, actual candidata a senadora, éste no era el resultado que esperaban en la zona, aunque sí lo sea a nivel nacional, ya que alcanzó el triunfo y el ex ministro de Economía se convirtió en el presidenciable de la Alianza.

“En la región nosotros como partido necesitamos hacer una evaluación y un análisis de lo que sucedió. Sin duda para la UDI no es la votación que esperábamos (…) Ahora tenemos que hacer un análisis autocrítico de la situación”, indicó la ex intendenta.

En ese sentido, la también ex alcaldesa de Concepción fue más lejos señalando que “a mí no me cabe la menor duda que las divisiones que ha tenido nuestro partido en los últimos 2 años y medio, de alguna manera, han pasado la cuenta“.

Consultada sobre la derrota de Longueira en la capital regional, donde Van Rysselberghe ha hecho su carrera política como líder de la UDI, la postulante al cupo senatorial indicó que como partido deberían estar preocupados del motivo por el que no fueron capaces de captar al independiente que acudió a las urnas.

“Yo creo que no sólo quienes hemos tenido liderazgos locales sino que también la institucionalidad del partido debe hacer un análisis y tiene que tener la humildad intelectual suficiente y generosidad para poder enmendar los rumbos que sean necesarios”.

En relación al nombre de José Miguel Ortiz, como posible carta de la Concertación para acompañar a Alejandro Navarro en el Bío Bío, Van Rysselberghe fue enfática en señalar que “en esta región no habrá doblaje, y eso queda marcado porque Navarro no tiene compañero de lista hasta hoy”.

“A mí me cuesta pensar que las dos coaliciones que hoy van a competir no sean capaces de poner cartas competitivas y fuertes, por lo tanto veo difícil que haya un doblaje tanto de la Alianza como de la Concertación”, sostuvo la figura de la UDI.

Sobre la posibilidad de que Andrés Allamand sea candidato a senador por el Bío Bío, Van Rysselberghe aseveró que le parece un muy buen nombre, “creo que sería interesante competir con él”.

“Creo que en la eventualidad de que no pongan a alguien potente en la Concertación, podrían darse las condiciones de que la Alianza doble”.

Escucha la entrevista completa de Tatiana Risso de Radio Bío Bío de Concepción: