Pidiendo justicia se encuentra la hermana de un hombre de Osorno que falleció a causa del virus AH1N1, tras recibir dos diagnósticos distintos en el SAPU del Cesfam Dr. Pedro Jáuregui de Rahue Bajo. La mujer afirma que la muerte de Luis Huaiquipán pudo haberse evitado.

El 20 de junio la víctima acudió hasta el centro asistencial ubicado en calle Victoria, tras presentar gripe y fiebre alta. En el lugar, la profesional de turno le diagnosticó influenza, sin embargo lo derivó hasta su casa con reposo y una serie de medicamentos.

Las complicaciones continuaron y el domingo 21 regresó al recinto donde lo atendió otro médico que cambió el diagnóstico a bronquitis aguda, recetándole nueva medicación y enviándolo de regreso a su hogar.

En menos de 48 horas el hombre presentó problemas respiratorios durante la madrugada del martes, oportunidad en la que ingresó a la Clínica Alemana de Osorno. Posteriormente fue trasladado hasta el Hospital Regional en Puerto Montt, lugar donde falleció producto del virus AH1N1 en la medianoche de la misma jornada.

El hombre dejó a su esposa y dos hijas de 17 y 10 años. Hoy es su hermana, Patricia Huaiquipán Punoñanco, quien relata lo sucedido y pide justicia.

Desde el Departamento de Salud en tanto, la directora Ximena Acuña sostuvo que se iniciará una investigación al respecto para esclarecer lo sucedido, la que podría terminar en un sumario de comprobarse la negligencia.

Se informó además que todos los cercanos al fallecido por la cepa AH1N1 ya fueron vacunados, confirmándose además que se trata del primer caso de muerte por este tipo de influenza en la provincia de Osorno y el cuarto en la región de Los Lagos.