Este lunes el presidente francés, François Hollande, declaró que solamente “se pueden tener negociaciones o transacciones” con Estados Unidos “cuando se obtengan garantías” de que cese el espionaje contra la Unión Europea y de Francia por parte de una agencia de inteligencia estadounidense.

Ello vale “para Francia pero vale para toda la Unión Europea, todos los socios de Estados Unidos”, dijo el presidente francés durante un viaje a Lorient en el oeste de Francia.

Estados Unidos y la Unión Europea prevén iniciar en julio una negociación sobre un tratado de libre comercio transatlántico.

Hollande pidió que cese “inmediatamente” este espionaje y dijo que Francia no puede “aceptar ese tipo de comportamiento”.

“No podemos aceptar ese tipo de comportamiento entre socios y aliados. Pedimos que cese inmediatamente”, señaló el presidente francés.

Francia figura junto con Italia y Grecia entre los 38 “objetivos” vigilados por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense, según el diario británico The Guardian.

Una avalancha de documentos fueron proporcionados por el exconsultor de la NSA, Edward Snowden, sobre la vigilancia masiva por Internet por parte de la agencia a las sedes diplomáticas de los países de la Unión Europea.

Las revelaciones han suscitado una inédita tensión entre Estados Unidos y la Unión Europa.