El destacado director de orquesta chileno y Premio Nacional de Música 2012, Juan Pablo Izquierdo, abordará un programa que incluye además del Bolero y La Valse de Maurice Ravel, los estrenos de Misa de Igor Stravinsky y Serenata para tenor, corno y cuerdas de Benjamín Britten. El espectáculo se llevará a cabo los días 5 y 6 de julio en el Teatro Universidad de Chile.

La obra de Ravel es una de las sinfónicas más conocidas e interpretadas del mundo, así como también un ejemplo de gran fuerza didáctica acerca del manejo orquestal. Cada nueva versión de esta famosa obra constituye un desafío para los músicos, quienes tienen un rol protagónico, así como también para el director.

Junto al Bolero, el programa contempla otra obra de Maurice Ravel, La Valse, y los estrenos de Misa de Igor Stravinsky con la participación de la Camerata Vocal de la Universidad de Chile y Serenata para tenor, corno y cuerdas de Benjamín Britten, en homenaje a los 100 años del nacimiento del compositor británico. En esta obra participarán el Rodrigo Pozo y Matías Piñeira, solista de la Orquesta Sinfónica de Chile.

Izquierdo señaló que se tocaran cuatro piezas pertenecientes a distintas épocas del siglo XX, dos de ellas son una novedad y quizás sean primeras audiciones en Chile, aseguró el artista. “El Bolero, en particular, tiene esta pulsación rítmica reiterada que se emparenta con la obra de Stravinsky”, afirmó.

El concierto partirá con el poema coreográfico compuesta primero para dos pianos y luego para orquesta. La obra surgió por encargo del empresario ruso de ballet, Serguei Diaghilev, quien finalmente consideró que la pieza no se prestaba para coreografía, lo que provocó el quiebre de su amistad con Ravel. La Valse es una serie de valses de carácter straussiano, sometida a distintas transformaciones y se refiere a la Viena imperial de 1855.

Por su parte, la Sinfónica de Chile estrenará una de las obras menos conocidas de Stravinsky, creada entre 1944 y 1948. La Misa es neoclásica y responde al estilo del autor en ese periodo de su trayectoria., ya que nació de la necesidad espiritual que tenía el autor, quien la compuso para coro y conjunto de vientos siguiendo el rito romano pese a que él era ortodoxo.

Las entradas se pueden conseguir en la boletería del teatro y a través de la página Web de Ticketek. Los precios van desde 5 mil pesos, para público general, mientras que para estudiantes tienen un valorde mil 500 pesos.

Para mayor información, visitar el sitio online del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile.