55 mil recursos de protección en contra de las Isapres, por el alza en 11 patologías del plan Auge, ingresaron sólo este fin de semana en la Corte de Apelaciones de Santiago.

Los abogados utilizaron el sistema digital en 16 mil casos, es decir, enviaron sus escritos a través de correo electrónicos hasta la Secretaría del Tribunal de Alzada capitalino, el resto llegó entre el viernes y el domingo hasta los Tribunales de Justicia y fue recopilados en 36 cajas.

La presidenta de la Corte de Apelaciones de Santiago, la ministra Gloria Ana Chevesich, anunció que pedirán la contratación de personal especial para poder digitalizar los escritos acumulados durante estos días.

Respecto a esta avalancha de causas, la magistrada manifestó que la ciudadanía está más informada sobre sus derechos.

Hay varios abogados que han descartado que el plazo para recurrir contra el alza del plan de salud venza el 30 de julio, como lo estimó una sala de la Corte de Apelaciones.

Uno de los juristas, Pedro Barría, explicó que la norma establece que son 30 días después de una notificación certificada, a través de una carta o correo electrónico, el tiempo que tiene el afiliado para interponer estos recursos de protección. Además, seguirán presentando estas acciones y pronosticó que las Isapres tendrán que devolver lo que cobraron por el reajuste de la prima GES cuando logren un fallo a favor.

Cabe recordar, que en 2012 se presentaron 43 mil recursos de protección en contra de las Isapres por reajustes unilaterales, por distintos motivos en los planes de salud de sus afiliados, lo cual se compara con los 55 mil de este fin de semana.