La comuna de Coronel se desmarcó de las cifras nacionales que dieron un estrecho triunfo al UDI Pablo Longueira. En la única comuna oficialista del Gran Concepción, con el RN Leonidas Romero a la cabeza, Andrés Allamand dobló en votos a su contendor.

En la Escuela 1 y en el Liceo Comercial, así como en los otros cinco locales de esta localidad, la diferencia de votos que separó a los precandidatos de la Alianza fue diametralmente opuesta al resultado nacional.

En la única comuna del Gran Concepción dirigida por un alcalde oficialista, como es el RN Leonidas Romero, se impuso por lejos Andrés Allamand. Sir ir más lejos, obtuvo un 50% más de votos que el gremialista Pablo Longueira, lo que dejó al jefe comunal con un sabor agridulce.

Los datos fueron confirmados por el alcalde Romero, quien sacó sus propias conclusiones por el fenómeno.

Eso sí, y sin que se confirmara aún el triunfo de Longueira, Leonidas Romero comprometió su trabajo para hacer del candidato presidencial UDI el sucesor de Sebastián Piñeira.

Para la diputada socialista Clemira Pacheco lo ocurrido en la Alianza era esperable, dijo, considerando el despliegue del alcalde Romero.

Pero para la parlamentaria, lo más destacable fue que el trabajo del jefe comunal no influyó en la votación para Michelle Bachelet. En la Nueva Mayoría, la ex presidenta obtuvo sobre el 70% de los sufragios, con Andrés Velasco y Claudio Orrego, disputándose el segundo lugar.

La convocatoria en los siete locales siguió la tónica nacional, no superando el 20%, muy lejos del 50% registrado en las municipales pasadas, cuando votaron 40 mil personas de las 81 mil que tiene el padrón electoral.