Carabineros detuvo al werkén de la alianza territorial mapuche y de la comunidad tradicional de Temucuicui, Mijael Carbone, por una orden pendiente tras no presentarse a una audiencia. La policía descartó el uso de la fuerza y aseguró que el comunero colaboró en todo momento con los efectivos descartando versiones que aseguran lo contrario.

Según indicó el subprefecto de los servicios de Malleco, comandante Ramón Borquez, la detención se produjo luego que el tribunal dictara una orden, pues Mijael Carbone no se presentó a una audiencia por lo que se le declaró en rebeldía.

Esta orden, dijo el comandante Borquez, se cumplió la noche de este domingo mientras el comunero se encontraba visitando a un familiar en la ciudad de Victoria, tras lo cual se le trasladó hasta Ercilla y luego, por razones de seguridad a Angol prestando Carbone en todo momento colaboración, dijo el subprefecto, descartando versiones que hablaban incluso de un secuestro por parte de la autoridad policial.

En tanto, este lunes comienza el juicio oral contra Pablo Levinao Melinao y Juan de Dios Levinao Esparza de la comunidad “Los lolokos” por el delito de incendio en lugar habitado, luego que un grupo de al menos 6 personas llegara a la casa de un parcelero del sector Chiguaigue, con armas de fuego, procediendo a prenderle fuego resultando completamente destruida.

El Ministerio Público pide 12 y 15 años respectivamente mientras que la Intendencia, como parte querellante, solicitó 15 y 17 años.