Tras conocerse la tragedia de los 19 bomberos estadounidenses que fallecieron mientras combatían un incendio forestal en Arizona, volvió a ponerse en el tapete público el tema de la seguridad en las unidades de emergencia de la región de Valparaíso.

En este sentido el director regional de la Conaf, Pablo Mira, señaló que las brigadas forestales dependientes de este organismo, son las únicas que cuentan con un prevencioncita de riesgos durante el combate de los incendios. Este experto tiene la misión de monitorear las condiciones de viento y avance de las llamas para dar los avisos oportunamente a los combatientes.

Según dijo Mira, el personal cuenta con todos los equipamientos necesarios, cumpliendo además con las normas internacionales.

Pero en el combate de incendios forestales, no sólo se involucran los brigadistas de Conaf, también lo hacen Bomberos.

En este sentido, el Presidente del Consejo Regional de Cuerpos de Bomberos, José Molina, explicó que a través de la Junta Nacional y en conjunto con el gobierno regional, se ha dotado a los diferentes organismos de equipamiento de protección personal así como de nuevos vehículos para el combate de emergencias, de los cuales 16 serán entregados este jueves.

Se trata de la segunda partida de entrega de este año, con una inversion total superior a los 3 mil millones de pesos.

Por su parte el Gobernador de Marga Marga, Cesar Molina, en primer lugar mostró su pesar por el fallecimiento de los bomberos norteamericanos y explicó que en el caso de la Provincia se está presentando un proyecto para adquirir equipamiento de seguridad para los voluntarios de los diferentes Cuerpos de Bomberos, lo que se suma a la adquisición de 4 camionetas de apoyo que serán entregadas a estas instituciones.

El proyecto de las camionetas supera los $77 millones, mientras el proyecto de uniformes de seguridad supera los $57 millones.

Cabe señalar que según datos proporcionados por la Conaf, la temporada pasada el balance arrojó que hubo un 10% mas de incendios, pero se redujo un 50% la superficie en hectáreas afectadas por el fuego.