El Banco Central redujo su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2013 a un rango de 4% a 5%, desde su anterior proyección de 4,5% y 5,5%, según un Informe de Política Monetaria (Ipom) presentado este lunes ante el Congreso.

El informe señaló que, en los últimos meses, la actividad y la demanda interna se desaceleraron algo más de lo que había previsto el IPoM de marzo y que ha sido más marcada en la inversión que en el consumo privado.

Por el lado de la actividad, el informe detalló que la desaceleración fue más visible en sectores distintos de recursos naturales, mientras que la de la demanda interna estuvo determinada en lo principal por lo acontecido en la inversión.

Tal y como informó el presidente del Consejo del Banco Central, los antecedentes parciales del segundo trimestre apuntan a que se mantiene esta desaceleración, aunque con menor intensidad que en el primero.

En cuanto al consumo, el informe dice que su dinamismo sigue sustentado en condiciones laborales favorables, con tasas de desempleo cercanas a su mínimo histórico e ingresos personales creciendo a tasas elevadas.

En marzo pasado, el BC había proyectado un crecimiento del PIB de 4,5% hasta 5,5%, por el crecimiento de la minería. Recordemos que Chile es el principal productor mundial de cobre, con casi un tercio de la oferta global, y China es su principal comprador.

Paralelamente, el Banco Central bajó la proyección de inflación a un 2,6%, menor al 3% del último Ipom de marzo. Durante 2014, el BC estimó que la inflación estará en torno al 3%.

El Presidente del organismo autónomo, Rodrigo Vergara, explicó que se experimentará una desaceleración del consumo y de la inversión.

En la exposición a los legisladores, el senador PPD, Ricardo Lagos Weber, consultó al presidente del BC sobre la validez técnica del planteamiento del Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien acusó a las propuestas programáticas de las candidaturas opositoras de causar la desaceleración de la inversión.

Ante esto , el presidente del Banco Central respondió que las razones de este ciclo están en la desaceleración de la economía mundial, en especial de nuestros socios comerciales, afirmación que fue destacada por el congresista opositor.

Sin embargo, el senador Jovino Novoa, respaldó la tesis de Felipe Larraín, quien culpó de los magros resultados económicos, a los planteamientos realizados por los candidatos presidenciales de la oposición.

El informe de politica monetaria del Banco Central, llama a mantener la tranquilidad , puesto que nuestra economía sigue creciendo dentro de su potencial.