Luego de que algunos votantes no pudieron emitir su sufragio por aparecer inscritos en partidos políticos sin su consentimiento, la situación generó molestia, por lo que un adulto mayor criticó al Servel por poca claridad en la entrega de información en lo que serían errores en padrones electorales o cambios en locales de votación.

Estas faltas aparecieron en las elecciones al momento del conteo de votos, cuando los apoderados defendían cada sufragio. Sin embargo, el conflicto se instaló al principio del proceso.

La disminución de locales y de mesas de votación, provocaron una gran molestia, sobre todo en los adultos mayores, quienes tras el inconveniente, decidieron retirarse del lugar sin emitir su voto.

A ello se sumó la molestia de quienes no pudieron votar, puesto que al llegar al local de votación se dieron cuenta que figuraban en un partido político sin su consentimiento, e incluso, en colectividades que ni siquiera participaban en las primarias.

Uno de los afectados que responsabilizó al Servel fue un adulto mayor que llegó en silla de ruedas producto de una discapacidad física, quien decidió irse, puesto que no pudo votar y tampoco recibió información.

También hubo anomalías en la escuela Francia de Valdivia, debido a que apoderados de la UDI comenzaron a tomar todos los datos personales en las mesas de sufragio.

Por lo anterior, el delegado electoral Telmo Montecinos sostuvo que con ello interfirieron en el proceso normal eleccionario, que incomodó a vocales y votantes.

Según el seremi de Gobierno, Álvaro Vargas, estos errores deben solucionarse, para desarrollar con normalidad las elecciones de noviembre.

Los perjudicados en este proceso deben hacer los trámites correspondientes y así lo ocurrido no quede en la anécdota, la molestia o, peor en el olvido, señaló Vargas.