Las principales compañías petroleras que operan en Argentina llamaron al diálogo a los trabajadores que realizaron una huelga el viernes y aseguraron que la medida de fuerza generó “cuantiosas pérdidas”, en un comunicado divulgado el domingo.

“Este paro injustificado con afectación de la producción, generó cuantiosas pérdidas a toda la industria”, sostiene la nota de prensa.

Las empresas afectadas, argentinas y extranjeras, señalan que “reivindican el derecho de huelga, pero hacen, con este comunicado, un llamado a la reflexión y al diálogo”.

Se trata de YPF (argentina), Pan American Energy (anglo-argentina), Petrobras Argentina (filial de la brasileña Petrobras), Chevron Argentina (filial de la estadounidense Chevron), Total (francesa) y Apache Argentina (filial de estadounidense Apache).

Además, las compañías advierten que la huelga de 24 horas “provocó hechos de violencia, puso en riesgo la seguridad de los trabajadores petroleros, la integridad de las instalaciones de las empresas afectadas por la medida, quebrantó la paz social acordada en el sector y hubo riesgo de afectación ambiental”.

Guillermo Pereyra, líder del sindicato de los trabajadores de Petróleo y Gas Privado de Río Negro (sur), Neuquén (sur) y La Pampa (centro), explicó que reclaman mayores medidas de seguridad en los yacimientos y advirtió que podrían convocar a otra medida de fuerza si no se ofrece una solución.