El abogado y vocero de campaña “Marca Tu Voto”, Alberto Coddou, se refirió a los resultados de la encuesta Mori de esta semana, manifestando que evidenció un importante respaldo de los consultados a la idea de una Asamblea Constituyente (AC) como mecanismo para cambiar la carta fundamental.

“Tenemos la convicción en que los ciudadanos de nuestro país quieren cambiar las reglas injustas que nos impone la actual Constitución”, con estas palabras el vocero de “Marca Tu Voto”, Alberto Coddou, se refirió al sondeo que entregó esta semana la encuesta Mori, agregando que “acá hay una voluntad clara de la ciudadanía que quiere una Nueva Constitución con amplia participación”.

Según un comunicado emitido por el movimiento que apoya la iniciativa para cambiar la Constitución desde los propios habitantes del territorio, Coddou dijo además que “la clase política debe leer las señales de la ciudadanía, durante muchos años se han desatendido las demandas planteadas por distintos sectores del país en cuanto a tener condiciones de vida más justas e igualitarias, por eso el resultado que arroja esta encuesta es una señal importante en ese sentido”, afirmó.

Por otro lado, el abogado declaró que hasta ahora representantes de la iniciativa se reunieron con “Marco Enríquez-Ominami, José Antonio Gómez, Marcel Claude, Claudio Orrego, Alfredo Sfeir, Roxana Miranda, Gustavo Ruz y Tomás Jocelyn-Holt para dialogar respecto de la necesidad de una nueva Constitución y los caminos que permitirán llegar a construirla de manera democrática y participativa”.

En tanto, la periodista y también vocera de la iniciativa, Perla Wilson, sostuvo que “es importante aclarar que el llamado a marcar el voto es para las elecciones presidenciales y parlamentarias de noviembre. Sabemos que mucha gente va a marcar por su cuenta en estas primarias, pero nuestro llamado es claro, en el sentido de que vamos a contar los votos en noviembre próximo y no hoy”.

Asimismo, los voceros puntualizaron que si “un 64% de los chilenos cree que el mejor mecanismo para hacer una nueva Constitución es a través de una Asamblea Constituyente y más de la mitad no se conforma con reformitas, sino con una carta fundamental nueva, debiera ser un importante llamado de atención a los candidatos presidenciales que resulten ganadores en estas primarias”.

Finalmente se indicó que la iniciativa se está abocando a formar y capacitar monitores y observadores ciudadanos para extender el llamado a marcar el voto en las elecciones de noviembre, instalando sus equipos en Punta Arenas, Valparaíso, Talca, Concepción, Valdivia, Osorno, Temuco, Puerto Montt y próximamente se sumarán las ciudades del extremo norte del país.