El libro reúne una serie de textos de distintas publicaciones, se ponencias y conferencias, por lo que tiene la virtud de contener una gran variedad de temas, algunos con buenos datos y citas, y de una lectura fácil, accesible.

De los 14 textos, vale destacar Velinas y silencio, una reflexión notable sobre la censura en regímenes autoritarios o dictatoriales –donde se origina el término velina- y la censura del exceso de información o de verdaderos sistemas de desinformación al magnificar hechos irrelevantes. La “censura” del ruido, del frenesí que no permite realmente escuchar, mirar o leer detenidamente. Un fenómeno que sucede con fuerza y que es preocupante también en Chile. La desinformación de los noticieros de televisión, diarios extensos repletos de accesorios y, por qué no decirlo, radios que llenan y llenan de palabras que no dicen mucho. En este punto llama a revalorar el silencio, a estudiar semi[oticas del silencio.

Otro texto interesante es el referido a Wikileads, donde traslada la importancia de sus revelaciones o filtraciones no a los contenidos de éstas, sino a la capacidad de observar y controlar a los poderes. Es decir, así como el “sistema” puede controlar a los ciudadanos a través de cámaras, celulares, tarjetas etc., también algunos “piratas” pueden hacer lo mismo filtrando información, aunque no tenga nada relevante. Una doble pérdida de poder: por ser vulnerables a los piratas y por lo pobre de la información que manejan.

Finalmente, el texto que da nombre al libro –Construir al enemigo- es un relato breve de cómo se ha tenido la necesidad de construir un enemigo (las brujas, los judíos, los extranjeros), con un texto cargado de citas notables. Un reparo: se esperaría de alguien tan agudo un desarrollo más extenso y profundo de cómo se están creando los enemigos hoy…