La Fundación Más Ciencia, a través del sitio web Debateciencia2013.org, dejó en evidencia las propuestas en el área científica-tecnológica de los 6 candidatos que compiten en las primarias.

A través de un cuadro comparativo, se muestra que ninguno de los postulantes al sillón presidencial tiene más de 2 propuestas en los 4 aspectos que se consideraron, siendo el peor evaluado Andrés Allamand (RN), quien no tiene planteamientos al respecto.

Los ítemes incluidos fueron institucionalidad en ciencia y tecnología (CYT); inversión en investigación y desarrollo (I+D); formación e inserción de científicos; y cultura científica.

En la primera de las áreas analizadas, rescatan que Andrés Velasco (IND) y José Antonio Gómez (PRSD) propusieron crear ministerios relacionados con el rubro, mientras Pablo Longueira y Michele Bachelet esbozaron ideas que luego se disolvieron.

En cuanto a inversión y desarrollo, Velasco, Gómez y Orrego expresaron algunos compromisos.

En las dos últimas categorías – formación e inserción de científicos y cultura científica- el panorama es desolador, pues ninguno de los postulantes tiene propuestas concretas. Aunque Bachelet prometió “invertir en capital humano”, no especificó de qué se trataba.

Revisa a continuación el mapa de propuestas científicas desarrollado por Fundación Más Ciencia.

[Haz clic sobre la imagen para agrandar]

Debateciencia2013.org

Debateciencia2013.org