temas del día

Notas


Votación simbólica de chilenos en París dio por ganador a José Antonio Gómez

París, Francia | Rodrigo Olavarría
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los chilenos en el extranjero se han manifestado en distintos países del mundo durante esta jornada de elecciones Primarias, para exigir su derecho a voto en el exterior.

Francia, Australia, Alemania y España son algunos de los lugares donde se ha llevado a cabo esta actividad.

Rodrigo Olavarría, chileno residente en París, capital de Francia, es miembro del grupo de compatriotas que instaló una urna simbólica en el parque del Campo de Marte , frente a la torre Eiffel, para protestar por su derecho a sufragio.

La votación realizada en la ciudad de la luz, dio como ganador por un 43,75% a José Antonio Gómez.

Tras el precandidato del Partido Radical se encontraron Michelle Bachelet (37,75%), Claudio Orrego (6,25%) y Andrés Velasco, quien no obtuvo votos. Dato no menor fue el respaldo a la Asamblea Constituyente, que se impuso con 57,14%.

“Estamos reivindicando este derecho que no se nos reconoce (…) Estamos haciendo patria, haciendo que Chile exista”, sostuvo Olavarría.

“Nos preguntamos por qué no se quiere abrir la democracia chilena (…) Estamos esperando de forma impaciente que esto se ponga a andar, porque son 115 países del mundo que permiten el voto (en el extranjero). Chile es del grupo que no permite votar, junto a Corea del Norte, Cuba, Arabia Saudita, Pakistán, entre otros“, agregó Olavarría.

El chileno residente en París señaló que ha destacado la participación de jóvenes que están realizando estudios de postgrado en Europa, lográndose un promedio de edad de aproximadamente 35 años.

“Para nosotros, el voto es una fiesta democrática. Nosotros somos chilenos, estamos fuera del país, pero seguimos mirando a Chile con unos ojos de esperanza que no te puedes imaginar. Esta gente sueña con Chile (…) Lamento con tanta pena que no podamos participar en algo tan básico. Somos el único país de la OCDE que no permite votar en el exterior”, añadió.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados