Un positivo balance hicieron las autoridades regionales de Valparaíso del desarrollo de la jornada electoral de primarias en la zona, en la que se estima votaron cerca de 200 mil personas.

El intendente regional Raúl Célis, dijo que la jornada electoral se desarrolló de manera muy tranquila por lo que realizó un balance positivo de la actividad.

“El balance es positivo desde dos puntos de vista, porque ha sido una jornada tranquila, casi sin situaciones excepcionales que hayan requerido el auxilio de la fuerza pública y porque la participación ha sido mayor de la estimada”, dijo el intendente.

Célis comentó que inicialmente estimaban en un 10% la participación de electores en la región, sin embargo, de acuerdo a los antecedentes que maneja de manera no oficial, “mi cálculo es que van a participar cerca de un 20% del electorado regional, lo que significa que en vez de las 100 mil personas que pronosticábamos como meta para alcanzar un resultado positivo, el número de electores debería alcanzar 200 mil electores, lo que es altamente positivo porque son muchas más las personas, las que deciden quién será su candidato presidencial”.

El director regional del Servicio Electoral (Servel), Christian Reveco, informó que “el proceso se desarrolló en una forma absolutamente norma. Teníamos la confianza que iba a ser igual que todos los procesos que hemos llevado adelante, no hubo mayores cambios”, manifestó.

El jefe de Fuerza de la Región de Valparaíso, contraalmirante Julio Leiva, en tanto, también hizo una positiva evaluación de lo ocurrido durante la jornada electoral en la zona, la que calificó de “muy tranquila”.

La autoridad dio cuenta de solo dos detenidos en la región. El primer caso corresponde a un hombre que fue detenido en la escuela Pedro Montt en Valparaíso, por encontrarse en estado de ebriedad y una vocal en la comuna de Los Andes, que fue detenida por insistir en hacer propaganda mientras se desarrollaba el proceso eleccionario.