Ante las declaraciones de autoridades estadounidenses de que las revelaciones del ex técnico de la Agencia Nacional de Estados Unidos, Edward Snowden había puesto en riesgo vidas humanas; el fundador de WikiLeaks, Jualian Assange, desmintió estos dichos.

Ante las declaraciones del Secretario de Estado, John Kerry, de que las reveleaciones de Snowden sobre los programas de vigilancia habían puesto en peligro vidas humanas, Assange señaló que se trata de comentarios falsos que no pueden ser probados. Además “las revelaciones de Snowden son todavía más abstractas”, opinó.

Assange mantuvo la entrevista desde la embajada de Ecuador en Londres, donde permanece asilado desde hace un año para evitar ser extraditado a Suecia, cuya justicia lo requiere por acusaciones de violación. Éste teme ser trasladado a Estados Unidos donde podría ser juzgado por la filtración de cables diplomáticos.

Tras estas revelaciones, Washington anuló el pasaporte de Snowden y emitió una orden de arresto en contra del joven de 30 años, que permanece desde el domingo de la semana pasada en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú, donde llegó procedente de Hong Kong.

El excontratista pidió asilo a Ecuador, pero Quito respondió que no podía otorgárselo si no se encontraba efectivamente en el país. En la entrevista con ABC, Assange tildó a Snowden de “héroe” y consideró inaceptable que el vicepresidente estadounidense hubiera llamado personalmente al presidente de Ecuador, Rafael Correa, para “presionarlo” para que rechace la solicitud de asilo.

“La situación de Snowden ahora es delicada”, dijo Assange. “Es un tema de negociaciones diplomáticas internacionales”.

Asimismo, el australiano aseguró en la entrevista que se prevén más revelaciones de Snowden.

“Nadie puede detener el proceso de publicación en este punto”, afirmó Assange. “Se tomaron muchos recaudos para asegurar que Snowden no pudiera ser presionado por ningún Estado para detener el proceso de revelaciones”.