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10 malos hábitos que pueden llevarte a sufrir un infarto

Walter Groesel (SXC)
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En un mundo acelerado como el de hoy, en el que comer a deshora y estresarse por el trabajo es más común de lo que nos gustaría, las personas “no tienen tiempo” para preocuparse de su salud.

Sin embargo, basta que dediquen unos minutos para analizar qué acciones afectan su salud y cómo tratar de erradicarlas.

Así lo dio a conocer la cadena estadounidense ABC, por medio de su página WISN 12, la cual enumeró una serie de “malos hábitos” que podrían llevarte a sufrir un infarto.

1.- Fumar o vivir con un fumador.

En palabras del médico Robert Ostfeld, profesor asociado de medicina clínica en el Centro Médico de Montefiore (Nueva York, EEUU), fumar es “un desastre para tu corazón”.

Ante ello explicó que este vicio promueve los coágulos de sangre, entre otras cosas, que pueden bloquear el flujo sanguíneo que va hacia el corazón y contribuir a la acumulación de placa en las arterias.

2.- Dejar de tomar tus medicamentos para la presión alta.

Además, el experto comentó que “A la hipertensión le llaman el ‘asesino silencioso’ porque no lo sientes (…) Decir que te sientes bien no es una justificación para dejar de tomar estas pastillas”, agregando que si sientes que no están funcionando debieras probar otra cosa.

3.- Comer calorías “vacías”.

Según la indagación de WISN 12, estudios han demostrado que una dieta llena de calorías vacías -como alimentos altos en aceite, grasa o azúcar- aumentan el riesgo de obesidad y diabetes.

4.- Consumir snacks demasiado salados.

“Mientras más sal consumes, más se eleva tu presión arterial”, consignó el sitio web, agregando que si comes snacks demasiado salados te expones a un mayor riesgo de ataques cardíacos e insuficiencia renal.

5.- Comer pocas frutas y vegetales.

Investigadores hallaron que las personas que comen más de 5 porciones de fruta o vegetales al día tienen un 20% menos de riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y ataques, en comparación a quienes comen menos de 3 raciones diarias.

Por ello, es muy importante que incluyas una mayor cantidad de estos alimentos en tu dieta diaria.

6.- Comer de más.

Como han recalcado múltiples expertos y organismos especializados en salud, tener sobrepeso expone a las personas a un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares.

“Trata de comer menos, evita las porciones muy grandes y reemplaza las bebidas azucaradas por agua”, aconsejó WISN 12.

7.- Beber demasiado alcohol.

Si bien una pequeña cantidad de alcohol, como una copa de vino diaria, puede ser bueno para tu corazón… el exceso puede afectarlo. Lo anterior, pues el hecho de beber demasiado ha sido ligado a un riesgo mayor de hipertensión, a un aumento de los niveles de grasas en la sangre y fallas cardíacas.

8.- No utilizar seda dental.

Estudios han establecido una fuerte relación entre la enfermedad de las encías, que puede combatirse con un buen cepillado y el uso de seda dental, y las enfermedades al corazón.

“La placa pegajosa que se acumula con el tiempo puede generar inflamaciones en tu cuerpo, por lo que es mejor que te pases el hilo dental con regularidad”, aconsejó la página.

9.- Estresarse.

En un mundo ajetreado como el de hoy, la mayoría de las personas se siente estresada o deprimida de vez en cuando. No obstante, internalizar esta “carga” puede provocar un aumento de la presión arterial y poner en riesgo tu corazón.

10.- Asumir que no estás en riesgo.

Es importante que visites al médico cada cierto tiempo, de modo de saber cómo están tu colesterol, peso, y si padeces de otras enfermedades como la diabetes.

Además, debes estar atento a los síntomas que puedas estar obviando. Por ejemplo, si solías caminar sin cansarte pero ahora te falta el aire o te duele el pecho, no asumas que se debe a que estás “fuera de forma” y mejor visita a un especialista.

Incluso si te sientes saludable, procura chequear tu salud permanentemente.

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