El Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, declinó referirse a la pesca de investigación por respeto a San Pedro y a los Pescadores. Esto, tras el emplazamiento realizado por el representante de los empresarios turísticos de las cuencas de Puelo y Petrohué, Felipe Devés.

Devés señaló a La Radio en Puerto Montt que lo que realmente les molesta es que la autoridad quiera “disfrazar” una operación comercial bajo el título de Pesca Investigativa, agregando que si van a hacer una investigación ellos están dispuestos a cooperar.

Además, el representante emplazó a que el Subsecretario asegure que ninguno de los peces que se capturen bajo el amparo de la pesca de investigación serán procesados por la empresa Nahuelbuta.

Frente a esto, Galilea declinó referirse al tema por respeto a San Pedro y a los pescadores, afirmando que la próxima semana retomaría el debate cuando esté de regreso en la zona.

Cabe señalar, que esta jornada el Subsecretario participó de la celebración religiosa de San Pedro que realizan todos los años los pescadores artesanales en la Caleta Anahuac.

En la actividad inauguró la planta de proceso del Sindicato de Pescadores de la citada caleta; iniciativa financiada a través del Fondo de Administración Pesquero (FAP).

En esta instancia el Subsecretario manifestó que pretenden que los productos puedan tener mejor valor agregado y mejores canales de comercialización, añadiendo que cree que con los esfuerzos que ha realizado el Gobierno junto con el esfuerzo de los pescadores están dando un gran salto.

También indicó que la nueva Ley de Pesca extendió la reserva de las cinco millas marítimas para la pesca artesanal hasta el sur de la Isla de Chiloé junto con asegurar, por primera vez, una zona exclusiva de una mulla para los boteros de menor tamaño.