La Contraloría y Ministerio Público, investigan a la pareja del ex alcalde de Mariquina por desempeñar trabajos paralelos en el municipio de San José y la Seremi de Desarrollo de Los Ríos. La funcionaria está acusada por la corporación municipal de los delitos de fraude al fisco y notable abandono de funciones.

Se trata de Jacqueline del Pilar Mesas Núñez, de profesión asistente social, quien es una de los 8 funcionarios del departamento de Salud de Mariquina que habían sido desvinculados al asumir la administración del Alcalde Erwin Pacheco.

Posteriormente éstos fueron reincorporados tras resolución de la Corte Suprema del 22 de Marzo que calificó la medida de irregular.

El alcalde Pacheco señaló que al momento que la funcionaria fue reincorporada ésta pidió vacaciones, presentando posteriormente una serie de licencias médicas, despertando la sospecha e iniciándose una investigación que determinó que Mesas se encontraba trabajando además en la Seremi de Desarrollo Social.

Agregó que ante los hechos se interpuso una denuncia en las fiscalías de Valdivia y Mariquina por los delitos de Fraude al fisco y notable abandono de funciones, además del inicio de un sumario administrativo en contra de la funcionaria.

La Seremi de desarrollo Social, Loreto Cabezas, argumentó que Jacqueline ganó un concurso de Alta Dirección Pública en febrero cuando no tenía ningún tipo de vínculo con el municipio de Mariquina. Aclaró que en este caso se actuó de buena fe, por que al ser consultada sobre la posibilidad de ser reincorporada al municipio de Mariquina, la funcionaria dio a conocer su intención de quedar trabajando en la seremía.

Además de las investigaciones judiciales en contra de la pareja del ex alcalde de Mariquina, Rolando Mitre, existe una denuncia en contra de la mujer que se encuentra en curso en la Contraloría interpuesta por la Seremi de Desarrollo Social.