temas del día

Notas


Instalan placa en homenaje al camarógrafo que grabó su propia muerte en 1973

Pedro Cerda | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este sábado se instaló provisoriamente en calle Agustinas, entre Morandé y Bandera, una placa en homenaje a Leonardo Henrichsen, camarógrafo argentino abatido mientras filmaba un reportaje para la televisión sueca, durante el intento de golpe del 29 de junio de 1973.

La ceremonia contó con la presencia de su hija, Josephine Henrichsen, de la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, del documentalista Patricio Guzmán, representantes del Comité Ciudadano de Memoria Democrática, del Colegio de Periodistas y de organizaciones de derechos humanos.

Henrichsen se encontraba en Chile enviado a cubrir la situación política y militar del gobierno de Salvador Allende para la televisión sueca y el Canal 15 de Buenos Aires.

En la mañana del 29 de junio, al escuchar los primeros disparos de la sublevación militar, salió a filmar junto a su colega, el periodista sueco Jan Sandquist, momento en que una patrulla militar, en calle Agustinas y Morandé, le dispara y el camarógrafo filma su propia muerte.

La insurrección castrense estuvo encabezada por el teniente coronel Roberto Souper Onfray y frustrada por la acción del general Carlos Prats, entonces comandante en jefe del Ejército.

El jefe de la patrulla que dio muerte a Henrichsen fue el cabo segundo Héctor Hernán Bustamante, fallecido en diciembre 2008.

La hija de Henrichsen expresó emocionada: “yo creo, que no hay voluntad ni compromiso de la Corte de encontrar y denunciar a los responsables de este asesinato y, por ende, a los responsables del ‘tanquetazo’. Este hecho que ocurrió hace 40 años se reactualiza y vuelve a suceder cada vez que un compañero camarógrafo, fotógrafo o periodista es amenazado, lastimado o asesinado cumpliendo su labor, esta causa entonces no es sólo la nuestra”.

Por su parte, la alcaldesa de Santiago manifestó que “el golpe de Estado no sólo tuvo una serie de eventos dolorosos y que siempre recordamos después de su acaecimiento, sino también tuvo una serie de hechos previos que lo anunciaron, el ‘tanquetazo’ y la muerte de Leonardo fueron más que un campanazo, siempre en nuestra sociedad tratamos de aprender, quizá más útil es aprender de las que pasaron antes y que no leyeron los chilenos de la época para detener el desenlace que tuvo nuestra historia entonces”.

Tohá agregó que “así como su familia yo creo todos los que estamos aquí recordando a Leonardo, tenemos que tomar esa causa no sólo de recordarlo sino de esclarecer quiénes realmente fueron los responsables y cómo acaecieron exactamente los hechos en aquella ocasión y para nosotros como municipalidad dejar aquí esta placa, es importante también recordar que en estas calles de esta comuna hay tanta historia que nos ayudará a hacer un mejor futuro”.

Pedro Cerda | Agencia UNO

Pedro Cerda | Agencia UNO

Patricio Guzmán | Pedro Cerda | Agencia UNO

Patricio Guzmán | Pedro Cerda | Agencia UNO

Pedro Cerda | Agencia UNO

Pedro Cerda | Agencia UNO

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados