Las autoridades de las provincias de Bío Bío y Malleco aseguraron un completo resguardo para la tranquilidad del proceso de primarias. En tanto, las comunidades mapuche en conflicto señalaron que ninguno de los candidatos representa sus aspiraciones ni una solución a sus problemas.

En la Provincia de Bío Bío son 14 comunas las que integran su territorio, con una diversidad multicultural que reúne a pueblos originarios como los Moluche y los Pehuenche, junto al resto de la población disgregada desde el norte por Cabrero al sur por Mulchén, considerando las zonas cordilleranas de Alto Bío Bío y Antuco.

En este contexto el vocero de la Alianza Territorial Mapuche, Mijael Carbone, señaló que para las comunidades de Malleco ninguno de los candidatos los representa, asegurando que no existen discursos que convenzan al pueblo mapuche pues nuevamente no consideran sus aspiraciones y reivindicaciones.

Para las elecciones de este domingo las autoridades de cada comuna han señalado que todo está listo y dispuesto, por lo que sus habitantes pueden concurrir a votar en total tranquilidad.

Lo anterior fue reafirmado por el Coronel Joaquín Morales, Comandante del Regimiento Reforzado N° 17 de Los Ángeles.

Una importante recomendación hizo la Seremi de Salud del Bío Bío, Mónica Campos, considerando los contagios por influenza. Ante ello, llamó a abstenerse en lo posible de concurrir con menores de edad a los locales para evitar contagios.

Finalmente, el Comandante del Regimiento Húsares de Angol, Coronel Herman Krauscher, indicó que hay un importante desplazamiento de efectivos para asegurar el normal desarrollo de este proceso.