Este domingo se llevarán a cabo las elecciones primarias de a cara a las presidenciales de fin de año. La Alianza y el pacto Nueva Mayoría esperan los resultados para determinar cuál será el candidato que los represente en noviembre.

Muchas personas acudirán a las urnas este domingo, pero aún hay varias qué se preguntan ¿cómo será este proceso? Es por esto que te aclaramos algunas dudas sobre la votación que llevarás a cabo este 30 de junio.

¿Qué documentos debo llevar?

Al momento de presentarte en tu mesa debes llevar la cédula de identidad o tu pasaporte vigente. Eso sí, la cédula de identidad es útil aunque esté vencida, pero no puede haber caducado antes del 30 de junio de 2012. Asimismo, debes tener en cuenta que NO se podrá votar con el comprobante de la cédula de identidad en trámite.

¿Cómo será el proceso?

Lo primero que debes hacer es acercarte a tu local de votación, en la cual le entregarás la cédula de identidad o el pasaporte vigente al presidente de la mesa asignada, para que este verifique tus datos.

Luego tendrás que firmar en el espacio asignado, para que te entreguen un lápiz, una estampilla y una de las 3 cédulas electorales, dependiendo de si estás afiliado a un partido político o no.

- Si estás afiliado a un partido de La Nueva Mayoría, se te asignará la papeleta con los cuatro candidatos de esta facción.
- Si estás afiliado a un partido de La Alianza, se te asignará la papeleta con los dos candidatos de esta facción.
- Si no estás afiliado a ningún partido, se te entregará la papeleta que contiene los nombres de todos los candidatos, sin embargo sólo puedes votar por uno. (De lo contrario el vota quedará nulo)

Tras esto acudirás a votar en la cámara secreta, marcarás sólo un candidato con una línea vertical sobre la línea horizontal que aparece a la izquierda del nombre del candidato y luego cerrarás el voto, sellándolo con la estampilla.

Finalmente entregarás el voto al presidente de mesa para que éste verifique que el número de serie corresponde a la papeleta que se te entregó, y luego de te lo devolverá para que tu lo ingreses a la urna.