Daños en viviendas y personas damnificadas en cuatro regiones del país está dejando el sistema frontal que se registra desde Coquimbo hasta Aysén, según datos recabados por la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi).

En el reporte del organismo publicado sobre las 8:20 horas de este viernes en su sitio web se detalló que se habían constatado 29 personas damnificadas (regiones de O’Higgins, Bío Bío y La Araucanía), 28 viviendas con daño mayor no habitable (regiones de O’Higgins, Bío Bío y La Araucanía) y 385 viviendas con daño menor habitable (regiones de O’Higgins, del Maule, del Bío Bío y La Araucanía) producto de voladura de techumbre, filtraciones y anegamiento.

“Además, se reporta interrupción de suministro eléctrico en las regiones Metropolitana, O’Higgins, Maule, Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos, afectando a un total de 46.690 clientes”, detalló la entidad, explicando que según los antecedentes técnicos proporcionados por la Dirección Meteorológica de Chile, las direcciones regionales de Onemi desde la Región de Coquimbo hasta la Región de Aysén, desde el martes 25 de junio, mantienen Alerta Temprana Preventiva.

En el detalle región por región se informó que en Coquimbo, Valparaíso, la Región Metropolitana, Los Ríos, Los Lagos y Aysén, no se reportan viviendas afectadas.

En O’Higgins se mantienen “cinco personas damnificadas y una vivienda con daño mayor en la comuna de Coltauco; 140 viviendas con daño menor en la región, por voladura de techumbres, filtraciones y anegamiento.

Personal Municipal se encuentra realizando las evaluaciones para entregar la ayuda correspondiente. Asimismo, ONEMI Regional ha entregado elementos de emergencia correspondientes a planchas de zinc, rollos de nylon y frazadas en las comunas de Doñihue, Graneros, Codegua y Chimbarongo”.

Por marejadas, se mantienen cerradas las caletas pesqueras de Pichilemu, Bucalemu y Matanzas y de acuerdo a la información proporcionada por las empresas eléctricas, alrededor de 2.500 clientes permanecen afectados en diversos sectores de las comunas de Mostazal, Codegua, Coinco, Copequén y Doñihue, producto de la interrupción del suministro eléctrico, detalló Onemi

En el Maule “se reportan aproximadamente 52 viviendas con daños menores por anegamientos en las comunas de Talca, Curepto y Maule”.

El puerto de Maguillines se encuentra cerrado para todo tipo de embarcaciones menores y hay un corte eléctrico que afectaba a la hora del reporte a 12.340 clientes pertenecientes a diversos sectores de las comunas de Teno, Curicó, Linares, Colbún, San Clemente, Pelarco, Río Claro, Pelluhue, Chanco y Romeral.

En el Bío Bío “se han reportado ocho personas damnificadas en la comuna de Lota, 22 viviendas con daños mayores en las comunas de Lota y Cobquecura; 181 viviendas con daño menor en las comunas de Arauco, Cañete, Curanilahue, Lebu, Los Álamos, San Rosendo, Coronel, Hualpén, Lota y Cobquecura principalmente por filtraciones, voladura de techumbre e inundaciones. Trabaja en la superación de la emergencia Bomberos y personal Municipal”.

También 19.834 clientes de servicios eléctricos permanecen afectados en diversos sectores de las comunas de Tirúa, Quilaco, Santa Bárbara, Tomé y San Fabián.

En La Araucanía “16 personas damnificadas en las comunas de Pucón, Collipulli, Pitrufquén y Cunco, cinco viviendas con daños mayores en las comunas de Pucón, Pitrufquén y Cunco, dos viviendas destruidas en las comunas de Pucón y Collipulli y 12 viviendas con daños menores en las comunas de Los Sauces, Villarrica, Pucón y Pitrufquén. Las personas damnificadas fueron derivadas a casas de familiares”.

Alrededor de 10.044 clientes de empresas eléctricas permanecen afectados por cortes en diversas comunas de las provincias de Malleco y Cautín, producto de la interrupción del suministro eléctrico.