temas del día

Notas


Seremi del Trabajo de Valparaíso llama a empleadores a respetar feriado por primarias

Archivo (BBCL)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Durante este viernes La Seremi del Trabajo de Valparaíso, Lavinia Ceballos, llamó a los empleadores de la zona a que respeten obligatorio para las elecciones de este domingo.

La autoridad indicó que los empleadores que no cumplan con la norma se arriesgan a multas desde $320.000 hasta $801.000.

Junto con esto, Ceballos señaló que aquellos que no trabajen en mall, se les debe dar al menos dos horas para ir a votar, sin aplicarles descuentos.

Además Ceballos aclaro que el feriado irrenunciable corresponde para los centros comerciales que cuentan con una puerta de acceso para diferentes locales, como por ejemplo malls, en el caso de los supermercados y negocios independientes no es obligación que se mantengan cerrados.

De no cumplir con lo anterior, los empleadores se exponen a multas de 8, 15 y 20 UTM. Y quienes apliquen descuentos en los sueldos a sus trabajadores arriesgan multas de 9, 30 y 40 UTM, dependiendo del número de trabajadores.

Por otro lado, para los locales que operan en centros comerciales de acuerdo a una misma razón social o personalidad jurídica, las multas a aplicar son de entre 10, 40 y 60 UTM, mientras que todas las multas son por empresa, no por trabajador en infracción.

Por su parte, la seremi de Gobierno, María Angélica Silva, llamó a los ciudadanos a votar en estas elecciones, a lo que señaló que “es la oportunidad que tenemos de elegir a nuestros candidatos de manera directa y no entre cuatro paredes”.

Finalmente, la vocera regional indicó que para estas elecciones primarias hay 3 tipos de votos: uno para los militantes de los partidos de la Nueva Mayoría, otro para los militantes de los partidos de la Alianza y otro llamado cédula única, que contiene a los 6 candidatos de dichos pactos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados