La prohibición de funcionamiento durante las próximas elecciones primarias, será sólo para los mall y stripcenter, según explicó la Seremi del Trabajo en la región de Los Lagos, Andrea Rosmanich, quien aclaró que en el caso de supermercados y tiendas que no contemplen una gran aglomeración de personas, podrán funcionar normalmente durante los comicios.

De acuerdo a la Secretaría Ministerial, se trata de un tema más bien estructural que tiene que ver con la cantidad de dependencias independientes que se encuentran en este tipo de centros comerciales, administradas bajo una misma razón social.

Eso sí, fue enfática en decir que para aquellas personas que tengan que trabajar el próximo domingo deben contar con una autorización de su empleador de dos horas para poder concurrir a sufragar, tiempo que pueden tomar en su totalidad si lo deciden.

De cumplirse esta normativa, los empleadores se arriesgan a multas en dineros que parten desde las 10 Unidades Tributarias Mensuales por trabajador.

Para ello, según Rosmanich, funcionarios de la Inspección del Trabajo fiscalizarán aquellos centros comerciales que presenten actividad, con el fin de que las dos horas que cada ciudadano tiene para participar de las elecciones primarios sean otorgadas correctamente.