Estados Unidos puso a Rusia “en aprietos” al no advertirle a tiempo de que había revocado el pasaporte a Edward Snowden, el experto en informática que reveló programas estadounidenses para espiar llamadas telefónicas y comunicaciones por internet, indicó este viernes una fuente rusa cercana al caso a la agencia Interfax.

“Los estadounidenses pusieron deliberadamente en aprietos a Moscú, al no informarle a tiempo de que se había revocado su pasaporte”, afirmó esta fuente.

“Se informó a las autoridades rusas (…) más de una semana después” de que se le anulara el pasaporte a Snowden, agregó.

“Si se hubiera hecho antes, es posible que Snowden nunca hubiera despegado hacia Moscú y no hubiera pasado todo esto”, puntualizó.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió el jueves de que no tolerará “chantajes” y renunció a preferencias arancelarias de Estados Unidos, que a su vez notificó sobre “graves dificultades” en las relaciones bilaterales si Quito otorga asilo a Snowden.

Snowden se encuentra desde el domingo en la zona de tránsito del aeropuerto internacional de Moscú, donde, según contó Correa, se reunió el lunes con el embajador ecuatoriano en Rusia, Patricio Chávez.

Washington confirmó el pasado domingo que le había revocado el pasaporte al analista.