Más de 13 horas sin suministro eléctrico permaneció el hospital de Quilacahuín, de San Pablo, tras el sistema frontal que afectó gran parte de la zona centro sur del país.

Esteban Ancatripay presidente de la Fenats Histórica en el recinto asistencial, explicó que ante la emergencia utilizaron un generador que sólo sirvió por algunas horas, colapsando ante la demanda del suministro del hospital. Por ello debieron solicitar ayuda, siendo Bomberos de la zona quienes facilitaron otro generador.

Este colapso, manifestó, se generó luego de sobreexigir su equipo generador. El hecho se habría reportado a las 22:00 horas del jueves a Saesa, y recién en la mañana de este viernes se repuso el servicio. Esto, porque solicitaron a la Gobernación que presionara a la eléctrica para restablecer el suministro.

La falta de un generador eléctrico de mayor potencia, dijo Ancatripay, se ha planteado desde que pasaron a ser parte del Servicio de Salud porque en invierno siempre padecen cortes de suministro, sin obtener respuestas satisfactorias a la fecha.

Por ello, llamó tanto a las autoridades locales como a los organismos pertinentes a considerar su reclamo, aludiendo que a pesar de ser el hospital más pequeño de la cadena, ellos tienen vidas por las que responder.

Por su parte la subgerente de Asuntos Corporativos de la empresa eléctrica Saesa, Lorena Mora, manifestó desconocer los motivos de la tardanza de la reposición, aunque explicó que el problema se debió al corte del tendido eléctrico al interior de un predio que significó primero ubicar al propietario para solicitar la autorización de ingreso y posteriormente trabajar en el lugar.

A lo anterior se suma la caída de un árbol en el sector de Puerto Chalupa en Puyehue y que mantuvo la ruta cortada por 40 minutos, situación que fue controlada por Bomberos de la zona. Un hecho similar se replicó en el kilómetro 32 de la ruta U-40 al mar.

Por su parte el gobernador de de Osorno, Rodrigo Kauak, explicó que sólo se han reportado situaciones puntuales y salvables en corto plazo. Aún así, dijo esperar que los servicios de municipio actúen de manera preventiva, manteniendo despejados los sumideros de agua lluvia, y no que trabajen una vez anegadas e inundadas las calles.

El sistema frontal declinará la madrugada de este sábado.

Tania Lavado (RBB)

Tania Lavado (RBB)