Desde el Partido Progresista, se marginaron de la responsabilidad de los casos de denuncias de inscripciones irregulares, que inhabilita a electores a participar de las primarias. Mientras que desde otros partidos aseguran que los casos irregulares se dan en todos los partidos, incluidos los de la Alianza y los que forman parte de la Nueva Mayoría por lo que exigen que se extienda la investigación a ellos.

Los partidos políticos acusados de mantener en sus padrones personas que nunca firmaron como militantes se mostraron sorprendidos de esta irregularidad, por la que el Gobierno solicitó una investigación en el Tribunal Calificador de Elecciones, Tricel, señalando que no tiene antecedentes que expliquen estos casos.

Por lo menos así lo explicaron en el Partido Porgresista donde hace tres semanas ingresaron un denuncia en la Fiscalía, esta busca que se investigue la aparición de personas como militantes del PRO que aseguran nunca haber firmado.

La presidenta del partido, Patricia Morales, señaló que hasta la sede del partido han llegado cerca de 40 personas pidiendo explicaciones, a quienes las derivaron al SERVEL, para que pidan sus fichas notariales, con el fin de fiscalizar que aparecen en las mismas que los ligan al partido y les impide votar en primarias de este domingo 30 de junio. De todas formas la líder del partido aseguró que no se trata del PRO sino de todos los partidos.

En el caso particular se abrió una oficina especial para recibir todas las denuncias y que hasta el momento han llegado 27 personas que dicen no haber firmado nunca, aclarando que no se relaciona con el apoyo que se le dio al candidato en 2009. Solo son válidos en 2010, cuando para ser parte del partido de Marco Enriquez, se tuvieron que llenar fichas, las cuales, es decir las 40 mil, están disponibles en el SERVEL.

Hasta ahora lo único concreto, señaló Morales, es la cifra entregada por el Gobierno que habla de cerca de 3 mil personas, pero no se especifica nada concreto. Desde el partido Igualdad, su candidata Roxana Miranda apoyó la investigación y cuestionó que sólo apunten a los partidos más pequeños.

Señaló que los casos irregulares por los que han recibido reclamos no tienen explicación, sobre todo porque no tiene ninguna motivación para mantener personas que no los apoyan y que se les hicieron cartas para desafiliarlos.