Paraguay, que jugó gran parte del partido con un jugador menos, salvó épicamente un empate 1-1 ante Grecia, este viernes en la última jornada del grupo D del Mundial Sub-20, avanzando a octavos, pero como segundo de la llave, tras perder un sorteo por el liderato.

Con 5 puntos tanto Grecia como Paraguay, tras dos empates y una victoria, y con un mismo saldo de goles (+1) y el mismo número de tantos marcados (3) y recibidos (2), se tuvo que recurrir al último de los procedimientos de desempate contemplado en el reglamento, el sorteo, que sonrió finalmente a los helenos.

El equipo europeo jugará por lo tanto el martes 2 de julio en Gaziantep contra uno de los mejores terceros clasificados, todavía por decidir, mientras que Paraguay se medirá el miércoles 3 en Antalya con el líder del grupo E, en principio Irak o Chile, que se enfrentan entre sí el sábado.

La derrota de Mali en el otro partido del grupo D, que se jugaba a la vez y que acabó 4-1 finalmente a favor de México, ya aseguraba virtualmente la clasificación a octavos de Paraguay y Grecia, que se disputaban en su pulso de Gaziantep la primera posición.

Pese a la mala fortuna en el sorteo, Paraguay salió reforzado en su confianza de este partido, ya que luchó contracorriente casi desde el principio, especialmente desde que su defensa Gustavo Gómez vio la tarjeta roja por segunda amarilla en el 24.

Grecia, en superioridad numérica, dominó el juego, envió un balón al palo al borde del descanso y se adelantó en el marcador en el 68, gracias a Dimitris Diamantakos, pero Brian Montenegro (73), con un soberbio tanto de chilena, puso el 1-1 definitivo y mantiene a la Albirrojita invicta en este Mundial.

El partido no decepcionó y desde el principio mantuvo un ritmo alto, con dos equipos valientes en la búsqueda de la victoria.

Andreas Bouchalakis (7), con un disparo peligrosísimo desde lejos que salvo Diego Morel, e Iván Ramírez (13), también con un tiro desde fuera del área, tuvieron las primeras de la tarde.

Bouchalakis volvió a estrellarse con un soberbio Morel, en un mano a mano en el 14, y en el 24 Paraguay quedó herido con la segunda amarilla de Gustavo Gómez, que dejó al equipo con uno menos con más de una hora de partido todavía por disputar.

Los muchachos de Víctor Genes vieron entonces cómo Grecia aprovechaba su superioridad para llegar con más frecuencia, pero el equipo resistió brillantemente, especialmente con una falta de Konstantinos Stafylidis (25) que volvió a repeler Morel y un buen disparo de Diamantakos (35).

En el 45, un potentísimo disparo de Stafylidis desde fuera del área se estrelló en el palo paraguayo.

En la segunda mitad, tras unos minutos con menos intensidad, Grecia se fue yendo poco a poco arriba y sus repetidos intentos tuvieron premio en el 68, cuando una falta botada por Stafylidis fue aprovechada por Diamantakos, la estrella del equipo, para conseguir su primer gol en este Mundial.

Lejos de hundirse, Paraguay reaccionó con aire de equipo grande y devolvió el golpe poco después, cuando un saque de banda en largo llegó al área y allí Montenegro se encontró el balón en la zona del punto de penal, controló con el pecho y remató de espaldas en chilena, sellando el 1-1, con uno de los tantos más bonitos de los conseguidos hasta ahora en Turquía-2013.

Diamantakos, solo, controló mal en el 78 y en el 83 no llegó por poco a otro centro peligroso, desperdiciando los últimos cartuchos de una Grecia que falló en la efectividad, pero a la que la fortuna colocó en el liderato del grupo D, relegando los méritos y esfuerzos de Paraguay a la segunda posición.