El presidente Sebastián Piñera, en compañía de la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, recorrieron esta mañana la Fundación Fedes, oportunidad que la secretaria de Estado aprovechó para avalar las cifras de empleo publicadas hoy por el INE y destacó que “la calidad del empleo durante este gobierno ha sido muchísimo mejor que en el gobierno anterior”.

“El 70% de los empleos que se han creado durante este gobierno son con contrato, son con imposiciones, es decir, como Dios manda”, resaltó la ministra.

La titular del Trabajo destacó que “además hemos fiscalizado con la Dirección del Trabajo de tal manera que se cumplan los derechos laborales de los trabajadores. Así que quiero señalar a quienes nos están criticando que primero lean las cifras y después hablen”.

Matthei destacó que durante el gobierno del presidente Sebastián Piñera se han creado 837.259 puestos de trabajo y agregó que, de ese total, 469.383 (56%), de ellos han sido para mujeres.

Por su parte, el mandatario reveló que durante los próximos días se anunciará “una profunda reforma a nuestro sistema de capacitación, (…) para que cada uno de los trabajadores chilenos aumente sus capacidades, aumente sus ingresos y les permita una mejor vida junto a sus familias”.

La ministra Matthei agregó que serán cursos impartidos por entidades certificadas y focalizados en los tramos de menores remuneraciones serán la base del proyecto que busca reformar al Servicio Nacional de Capacitación (Sence).

En este sentido, la ministra recalcó que “durante veinte años se gastaban US$300.000.000 al año en capacitación con resultado cero. Ahora por primera vez estamos viendo capacitaciones que están dando frutos. Sabemos que 30.000 cupos son muy pocos, frente a la tremenda necesidad de capacitación que tenemos en Chile; no nos dejan satisfechos. Pero son cupos que antes no existían”.