El intendente de la región de Valparaíso, Raúl Celis, informó que se están haciendo todos los esfuerzos para poder despachar este sábado al archipiélago de Juan Fernández el material necesario para las elecciones primarias del domingo 30 de junio.

La autoridad aclaró que los elementos para que puedan sufragar las 600 personas habilitadas en la isla para cumplir con este trámite, no se han podido despachar por las malas condiciones meteorológicas, pero además insistió en que el despacho de los materiales es responsabilidad del Servicio Electoral y no del gobierno regional.

“Hay que recordar que el proceso está en manos del Servel y que ellos deben despachar los votos a Juan Fernández. Se intentó hacerlo el martes, pero no se pudo por problemas del tiempo. Estamos haciendo un esfuerzo, a pesar que es una materia que escapa de nuestra responsabilidad, para despacharlos el sábado, ya que las condiciones climáticas lo permitirían tanto en el continente como en la isla. El Gobierno ha estado colaborando, a pesar que, insisto, es una materia de estricta competencia del Servel”, dijo Celis.

En el caso de fallar esta alternativa, la autoridad dijo que no comparte la idea de cambiar el mecanismo de elección en la isla.

“En mi opinión, no se pueden reemplazar los votos y habría que buscar otra forma para que los fernandecianos participen de la elección, pero es una materia que escapa del control del gobierno y que le corresponde a Servel. Mi impresión es que no pueden remplazarse las cédulas oficiales por otras, ni cambiar las reglas del juego de un proceso que está regulado por ley”, precisó.

El intendente regional agregó que “el Servel tendría que preparar alguna alternativa, pero confío en que van a poder votar. Hemos estado en contacto con el alcalde de Juan Fernández, Felipe Paredes, y hemos revisado las condiciones del tiempo para mañana. Todo indica que habrá buen tiempo acá y allá, de manera que el avión podría desplazarse con los votos y el padrón electoral”, acotó.

La autoridad regional, junto al jefe de Fuerza y comandante de la Primera Zona Naval, contraalmirante Julio Leiva, realizó una visita inspectiva al Liceo San Antonio de Viña del Mar, uno de los 133 locales de votación que se instalarán en la región para efectuar las elecciones primarias este domingo 30 de junio.

Desde las 00:00 horas de este viernes, las Fuerzas Armadas tomaron posesión de estos espacios, con más de 4 mil efectivos desplazados a lo largo y ancho de las ocho provincias de la región. La misión de estos efectivos es resguardar el orden público al interior de los locales hasta este lunes, cuando termine el traslado de votos a los colegios escrutadores y el conteo de sufragios.

Cabe recordar que para facilitar este trámite, los electores podrán votar con su carnet de identidad incluso vencido (máximo por un año) o con su pasaporte.

“Queremos que la mayor cantidad de gente posible participe, y aproveche esta oportunidad inédita de elegir a su candidato presidencial”, añadió Celis.