Desde Finlandia llega a GAM la propuesta de Karttunen Kollektiv, una coreografía que muestra a seis bailarines y sus cambios de ánimo en un raro estudio fotográfico.

El uso del humor y la ruptura muy consciente de los límites de su género, son los elementos comunes de las agrupaciones presentes en el ciclo de danza contemporánea de países nórdicos, la apuesta de la programación internacional GAM 2013 que junta por primera vez en Chile las expresiones más recientes del lenguaje coreográfico de Noruega, Dinamarca y Finlandia.

Ya estuvieron en cartelera Un tributo de la danza al arte del fútbol de Noruega y Men&Mahler de Dinamarca, este fin de semana es el turno de Situation room de Finlandia, que cierra la presentación de propuestas de la escena escandinava actual.

Un extraño estudio fotográfico es el telón de fondo de Situation room, de Karttunen Kollektiv, donde se muestra a un grupo de personas jugando con disfraces, música desconocida y otra reconocible (como Love is in the air de Tom Jones).

“Uso la metáfora de que la fotografía es capaz de captar la esencia o espíritu de un tema. Pero mi objetivo principal ha sido instar a familiarizarse con algo que a primera vista parece incomprensible”, declara Jyrki Karttunen, su director.

Para poner en evidencia en qué medida la comunicación entre los humanos se basa en gestos y expresión física, la propuesta finlandesa opta por usar un lenguaje inventado. “Me interesa crear una situación de distanciamiento, a fin de provocar una suerte de extrañeza y curiosidad por parte del público, que difícilmente se alcanza con una conducta normal… en este caso en cuanto al idioma hablado”, agrega Karttunen.

Siempre con el afán de estimular a la audiencia, el creador reconoce su interés por descolocar a la gente y así potenciar un distinto nivel de atención e interacción. “Me gusta provocar una suerte de extrañeza y curiosidad en el público (…) ‘engañarlo’ creando situaciones en las que las palabras dicen una cosa y el cuerpo otra”, cierra.

Situation Room

Temporada: 29 de junio.

Horario: Sábado a las 17 y 20 horas.

Entrada: Pre-venta público general: $8.000, Venta día de la función público general: 10.000, pre-venta para estudiantes y tercera edad: $5.000, venta día de la función para estudiantes y tercera edad: $6.000. 2×1 Club La Tercera.

Sala: B1 (edificio B, piso 2).

Dirección: Jyrki Karttunen

Karttunen Kollektiv

Karttunen Kollektiv

http://www.youtube.com/watch?v=GtNqW0qWl-s