En la séptima semana de juicio oral, el Ministerio Público comenzó a presentar los antecedentes que probarían el delito de cohecho que se imputa al ex alcalde de Hualpén y otros dos funcionarios municipales.

Las escuchas telefónicas que expuso la Fiscalía buscan acreditar un vínculo entre el empresario arenero que entregó cheques a Marcelo Rivera, a cambio de permisos para extracción, lo que podría constituir delito de cohecho.

El siguiente audio corresponde a una de las escuchas reveladas en el desarrollo del juicio. Da cuenta de las gestiones del ex alcalde de Hualpén para rebajar un parte cursado contra el empresario arenero:

Son 4 comunicaciones telefónicas las que presentó el Ministerio Público buscando acreditar una relación estrecha entre el ex jefe comunal y Rubén Moraga Rogel, quien es investigado en una causa paralela por el delito de cohecho.

El fiscal Patricio Aravena explicó qué significa ese vínculo en la investigación, que apunta a un trato preferente para el empresario en la extracción de áridos:

Asimismo, ese trato preferente incluiría pagos en retribución, según el fiscal:

El Consejo de Defensa del Estado, por medio de la abogada Gisela Inostroza, mantuvo atención respecto de la eventual defraudación a los caudales fiscales, luego de conocer las escuchas.

Otra de las grabaciones confirma encuentros e incluso, un trato amistoso:

Retrucó de vuelta Marcelo Villena, el abogado del ex alcalde, quien comentó que los dineros sólo responden a “aportes” a modo de obsequios:

Eso sí, los cien millones en cuestión, que para la defensa del ex alcalde correspondería a un préstamo, fueron conocidos públicamente por una denuncia de robo que interpuso Rivera y que dio inicio a la extensa investigación.

En esa oportunidad, Rivera explicó que esos millones fueron adquiridos por el negocio de la cosecha de Rosa Mosqueta a la que el ex vicepresidente nacional del PPD dedicaba su tiempo.