La empresa de asesoría en materias económicas y comerciales Econsult, estimó que, de mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales, el precio promedio de las gasolinas disminuiría $6 y el precio del diésel se mantendría cercano a los niveles actuales, durante la semana que comienza el 4 de julio próximo.

La consultora apuntó que la estimación del precio de los combustibles se mueve 1 a 1 con el tipo de cambio peso chileno-dólar americano, por lo que cambios en esta variable pueden afectar la estimación. Además, el tipo de cambio utilizado por ENAP para determinar las variaciones de precios corresponde al promedio de la semana inmediatamente anterior al anuncio de precios.

Por otra parte, Econsult consideró que el período de cálculo de los precios internacionales utilizados para la estimación de ENAP es dos semanas corridas de lunes a viernes. Finalmente, el período de cálculo de los precios internacionales utilizados para la estimación del Sipco es una semana corrida de lunes a viernes, por lo que el cálculo realizado por Econsult incluye precios estimados para un día de la semana.

Considerando todos los factores anteriores, y bajo el supuesto que no hay cambios en los parámetros del Sipco, Econsult proyectó que el precio de la gasolina 93 disminuiría 1.1%, aproximadamente $8, el de la gasolina 97 en 0.3%, cerca de $2 y el precio del diésel ciudad aumentaría 0.1%, alrededor de $0, a partir del jueves 4 de julio del 2013.