Sernageomin informó este viernes, que volverán a funcionar dos de las seis minas cerradas en la provincia de Petorca, tras no cumplir con la seguridad y protocolo exigido por el Gobierno.

La diputada UDI, Andrea Molina preocupada por la situación solicitó este decreto y tras diversas gestiones realizadas obtuvo respuesta. Ante ello, manifestó que las irregularidades fueron controladas, lo que permite que alrededor de 200 trabajadores vuelvan a sus quehaceres.

El mejoramiento de las condiciones de seguridad laboral se inició en marzo pasado, fecha en que cerró luego de la muerte del minero Jaime Enrique Valencia Martínez, al interior de la mina Pedro de Valdivia.

El director nacional de Sernageomin, Julio Poblete, explicó que las minas Pedro de Valdivia y Carmen, tuvieron visitas en marzo y en mayo para verificar los trabajos técnicos y ahora con la presentación de ese plan de trabajo y de supervisión, se reabrirán.

La parlamentaria indicó que durante las tres fiscalizaciones realizadas a la minera de Can Can, se arrojó un total de más de 100 observaciones que no habían sido mejoradas. “Ahora la situación cambió, y estamos contentos por eso”, finalizó.