El Tribunal Europeo de Derechos Humanos confirmó este jueves la inmunidad de Naciones Unidas, desestimando la demanda de las “Madres de Srebrenica” que pedían que se reconociera la responsabilidad de los cascos azules holandeses en la masacre perpetrada por las fuerzas militares serbias en 1995 en Bosnia.

“La concesión de la inmunidad a la ONU tiene un objetivo legítimo y no es desproporcionado”, dice el tribunal, que declara “inadmisible” la solicitud de las “Madres de Srebrenica”.

El Tribunal juzga exclusivamente la inmunidad en este caso, pero no se pronuncia sobre otro aspecto del caso, la eventual responsabilidad de los soldados holandeses en la matanza, que todavía se encuentra en manos de los tribunales holandeses.

El enclave de Srebrenica estaba bajo protección de la ONU cuando las fuerzas serbias de Bosnia comandadas por el general Ratko Mladic la tomaron. Los cascos azules holandeses, mal armados y poco numerosos, no pudieron hacer nada.

Los serbios de Bosnia ejecutaron a cerca de 8.000 jóvenes y hombres musulmanes, en la peor matanza acaecida en Europa desde la II Guerra Mundial.

Las “Madres de Srebrenica” recurrieron el rechazo de la justicia holandesa a procesar a Naciones Unidas por su responsabilidad en la matanza.

En abril de 2012, el Tribunal Supremo de Holanda estimó que eso no era posible, al alegar que la ONU tiene una “inmunidad total”. Las demandantes, que se negaron a aceptar ese argumento, recurrieron al Tribunal de Estrasburgo.

Los jueces europeos arguyen que si se hiciera recaer en las jurisdicciones nacionales la competencia de las operaciones que se realizan en el marco de la ONU ello “equivaldría a permitir a los Estados que intervengan en el cumplimiento de la misión esencial de mantenimiento de la paz y de la seguridad internacionales otorgado a la ONU”.

Asimismo, “una acción civil no afecta a la inmunidad por el simple hecho de que repose en una alegación de una violación grave del derecho internacional, aunque haya sido un genocidio”, subraya el Tribunal.

Pero la ausencia de otros recursos no hacía que los tribunales holandeses se sintieran obligados a intervenir para determinar la responsabilidad de la ONU, explican los jueces de Estrasburgo.

En los últimos años, se han examinado varias denuncias contra los militares holandeses que sirvieron como cascos azules en Srebenica.

El tribunal de apelaciones de La Haya dictaminó que el Estado holandés era responsable de la muerte de tres musulmanes. El caso está actualmente en el Tribunal Supremo.

En marzo, en otro caso, la fiscalía holandesa anunció que no iba a abrir diligencias contra tres antiguos militares holandeses de alto grado, como habían pedido hace casi tres años miembros de familias de las víctimas de la masacre.