Un panorama que incluye cultura, patrimonio, degustación de vinos y programación artística es el tour GAM-Viña Santa Rita, el que se podrá disfrutar los últimos sábados de cada mes completamente gratis.

La primera versión, a la que asistieron más de 800 personas, se realizó entre mayo y octubre de 2012 (con una extensión en enero de este año) y para este 2013 se espera a un público joven, mayor de 18 años.

Este 2013 la actividad comenzó el 25 de mayo, con Fernando Milagros como invitado especial.

La cita es en la plaza central de GAM a las 12.30 horas, para partir en bus a la viña. Una vez en Santa Rita -ubicada a tan sólo 30 km al sur de Santiago, en el corazón de la ruta del vino- podrán conocer su patrimonio histórico y cultural con un recorrido por la casona colonial de Paula Jaraquemada y el Museo Andino, cuya colección está compuesta por más de tres mil piezas pertenecientes, entre otras, a las culturas rapa nui, diaguita y mapuche.

Además los asistentes podrán visitar sus bodegas, las más antiguas del país actualmente en uso; degustarán sus mejores vinos, visitarán la tienda y disfrutarán de una actividad programada por GAM, una presentación musical distinta en cada ocasión.
Este sábado 29 es el turno del trío de cantantes-actrices Pink Milk, y le siguen los reconocidos solistas Chinoy (27 Jul) y Javier Barría (31 Ago), además del grupo de cueca brava Los Tricolores (28 Sep). Para cerrar el ciclo, el 26 de octubre se presentará nuevamente Fernando Milagros ahora junto a  su trío.

Elena Carretero, Gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de la viña, sostiene que “la tradición vitivinícola es parte de la cultura del país, y en Santa Rita hemos combinado esta tradición con un patrimonio histórico y cultural único, que deseamos mostrar a todos, en especial a los jóvenes con nuestra fusión a la sofisticación. Esta alianza está alineada con nuestra estrategia de desarrollo sustentable y surgió como algo natural, ya que  GAM y Santa Rita tienen una esencia cultural. Estamos muy contentos de compartir nuestro patrimonio con la comunidad”.

“Esta iniciativa gratuita permite no solo conocer el valor patrimonial y paisajístico de esta hermosa viña, sino que acceder a una programación que incluye a destacados artistas nacionales. Los adultos mayores ya asistieron masivamente a este paseo cultural el año pasado, esperamos que ahora el público joven se entusiasme y disfrute”, agrega Alejandra Wood, directora ejecutiva de GAM.

Para participar, el público debe retirar las invitaciones en el mesón de Informaciones de GAM el lunes anterior a la salida, desde las 11 horas. El día del evento, el regreso a Santiago desde la viña está previsto para las 18 horas.
Programa tour GAM Santa Rita
Salidas desde GAM: 12.30 horas
Gratis, previo retiro de tickets (cupos limitados)

Sábado 29 de junio
Pink Milk
El trío de actrices-cantantes Gabriela Aguilera, Gala Fernández y Elvira López (Maggy, Peggy y Kate) realizan un show inspirado en los espectáculos de postguerra de los años 40’ y 50’. Acompañadas de una pequeña banda acústica de contrabajo, piano y batería llenan el escenario de glamour, romanticismo y sensualidad.

Sábado 27 de julio
Chinoy

Cantautor nacional que ha llegado a ser catalogado como el Bob Dylan chileno. Sus inicios musicales se remontan a su participación en la banda punk Don Nadie para luego continuar una prolífica carrera solista en el under criollo. Con dos discos formales y varias placas no oficiales, Chinoy ha cultivado estilos como la trova, el nufolk, indie, folk rock y folkpunk, entre otros.

Sábado 31 de agosto
Javier Barría

Cantautores nacional de la generación MySpace, ha mantenido durante casi 10 años una fecunda creación con discos donde revela sus fuertes influencias –que van desde el rock argentino hasta el folk americano y el brit pop– y el desarrollo de su sello personal, realizando además numerosos conciertos en Chile y otros países latinoamericanos.

Sábado 28 de septiembre
Los Tricolores

Cultores de la cueca brava y herederos de Los Chileneros, desde fines de los 90’ retoman la tradición de la chilena o cueca tradicional de la ciudad. Su sello es la fiel reproducción de género de los conventillos y casas de remolienda del siglo XX. Carlos Carlanga Martínez (voz, guitarra y tañador), Juano Banana (voz y pandero), Sebastián Vega (voz, bajo y percusión), José Antonio (voz, acordeón y piano), Daniel Pezoa (batería y guitarra), y Bernardo Mosqueira (acordeón).

Sábado 26 de octubre
Fernando Milagros Trío

Agrupación que el cantautor ha conformado junto el chileno residente en España, Jose Junneman en la batería, y el catalán Víctor Miralles en los teclados.