La seremi del Trabajo de Los Lagos, Andrea Rosmanich, afirmó que los vocales de mesa tienen justificación para no asistir a sus trabajos el domingo 30 sin que se les descuente un día de sus remuneraciones.

La autoridad subrayó la importancia de participar en las primaras, por lo que el día de las votaciones deben permanecer cerrados los malls y strip center que sean administrados por la misma razón social o personalidad jurídica, y eso incluye todo lo que funciona dentro de éstos.

Rosmanich agregó que para quienes deban trabajar ese día, en el comercio individual, otras actividades o los que atiendan en centros de salud, el empleador debe respetar y otorgar un permiso remunerado de dos horas para ir a votar. Asimismo, los vocales de mesa tienen justificación para no ir a trabajar y no por ello se les debe descontar ese día en su remuneración.

Por su parte la directora regional del Trabajo, Camila Jordan, señaló que los empleadores que no respeten esta normativa se arriesgan a multas entre 10 y 60 UTM. Por lo mismo hace un llamado a los empleadores para que este domingo mantengan sus puertas cerradas.

Jordan agregó que ese día se dispondrá de fiscalizadores en terreno y a la vez está disponible el fono 600 450 4000, además del sitio web de la Dirección del Trabajo para realizar las denuncias respectivas que serán atendidas de inmediato por el organismo.