Junji Los Rios confirmó la revisión y mejoras de protocolos en el jardín infantil Lourdes de Valdivia, luego que se denunciara la práctica de exámenes médicos en los genitales de los párvulos sin el consentimiento de sus padres.

La información la confirmó la directora regional del organismo, Carolina Recabal, quien señaló que esta revisión se hizo luego de la constatación de lo ocurrido en al menos tres menores de dicho recinto educativo del sector de Las Ánimas en abril, pero que se conoció públicamente el mes pasado.

La autoridad manifestó que los padres y madres conocerán directamente del DAEM y de la Universidad San Sebastián –ejecutor del convenio- de qué se tratan los exámenes que se le practicarán a los niños y puntualizar los aspectos que van a revisar, para así dar su consentimiento.

La directora la Junji Los Ríos sostuvo que ya revisados todos los protocolos quedó descartada alguna vulneración de derechos en los niños. Por otro lado, la autoridad indicó que le pedió a la Universidad San Sebastián que el alumno de enfermería de esa casa de estudios que practica los exámenes mejore su comunicación con los apoderados.

Carolina Recabal reconoció que debía mejorarse la comunicación en el proceso, lo que se está haciendo, y confirmó que el DAEM se comprometió a continuar dándoles prácticas a los alumnos de enfermería de la Universidad San Sebastián, lo cual fue valorado por la autoridad dado el apoyo que se le da a los jardines de la red Junji.