Las ráfagas por el sistema frontal alcanzaron los 110 kilómetros por hora en Puerto Montt, reportándose en varias comunas de la Región de Los Lagos numerosas voladuras de techos, caídas de árboles y cortes de suministro eléctrico.

Así lo indicó el Director Regional de la Onemi, Andrés Ibaceta, quien entregó el balance a primera hora de este jueves.

Precisó que la situación más compleja se vivió a partir del mediodía de este miércoles en la comuna de Ancud, tras desbordarse el caudal del Río La Toma que atraviesa el centro de la ciudad; razón que obligó a liberar de clases a 400 estudiantes tras producirse algunos anegamientos. Además, se habilitó de manera preventiva un albergue.

Durante la noche y madrugada de este jueves no se reportaron mayores problemas de conectividad en el resto de la región, puntualmente cortes en la Ruta 7, la denominada Carretera Austral que habitualmente sufre cortes por aludes.

En tanto, cortes de suministro eléctrico se registraron masivamente en las comunas de Fresia, Maullín y en la Isla Maillen de Puerto Montt, así como en las 10 comunas que integran la Provincia de Chiloé, generándose además problemas por caídas de árboles y desprendimiento de techumbres en distintos puntos de la región.

Las voladuras de techos obligaron al Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt a desplegarse en al menos 15 puntos distintos de la ciudad, alcanzando las ráfagas de viento intensidades de hasta 110 kilómetros por hora entre las 23:00 horas del miércoles y las 03:00 horas de este jueves.

Según la Dirección Meteorológica de Chile, las precipitaciones y las ráfagas de viento continuarán durante las próximas horas pero de manera moderada, pudiendo alcanzar éstas hasta los 80 kilómetros por hora.