El 10 de julio se definirá si hay o no primarias parlamentarias de la Concertación en la provincia de Osorno.

Lo anterior lo informó el miembro de la comisión política del Partido por la Democracia (PPD) Jorge Insunza, quien visitó la zona para apoyar la candidatura del abanderado de la colectividad, Julián Goñi.

En este contexto, Insunza confirmó que el PPD está dispuesto a ir a primarias donde haya dos o más candidatos concertacionistas que disputen el cupo, realidad que se vive en 16 distritos del país.

En la zona, el cupo por el 55 lo disputan el mencionado Julián Goñi, el socialista Gustavo Salvo y el radical Iván Neira. En el caso de los dos primeros, existe un acuerdo firmado por ambos en el que aseguran que no aceptarán candidaturas impuestas desde Santiago y que prefieren el proceso de elecciones primarias.

Pese a ello, tal determinación se definirá una vez que quede definido el candidato presidencial de la nueva mayoría, tras los comicios del próximo domingo.

Respecto al papel que pueda jugar el Partido Radical en la realización de primarias en el distrito 55, Insunza insistió en que las actuales condiciones no permiten que se rechace la idea de realizar este tipo de comicios por ambiciones personales.

Así las cosas, las negociaciones entre los partidos integrantes de la Concertación que se desarrollarán desde la próxima semana contemplarán tres opciones: la designación directa de quienes ocuparán los cupos; primarias por ambos cupos o primarias por el segundo cupo.

El 10 de julio debería ser comunicada oficialmente la realización de primarias en la provincia de Osorno, las cuales se desarrollarán el 28 del mismo mes.