El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió este jueves que “la paz está intrínsecamente ligada a la capacidad de Israel de defenderse”, antes de la llegada a Jerusalén del jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, que intenta reactivar las negociaciones con los palestinos.

“La paz no se basa en las buenas intenciones ni en la legitimidad (de la existencia de Israel) como creen algunos. Se basa intrínsecamente en nuestra capacidad para defendernos”, declaró Netanyahu durante la ceremonia anual de conmemoración de la muerte del fundador del sionismo, Theodor Herzl.

“Sin la seguridad, sin el ejército, cuya creación pidió Herzl, no podremos defender la paz (…) La seguridad es una condición fundamental para alcanzar la paz y para mantenerla”, insistió Netanyahu, citado en un comunicado de su oficina.

El jefe del gobierno israelí se reunirá el jueves por la noche con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, que realiza su quinto viaje a la región desde su investidura en febrero.

El jefe de la diplomacia estadounidense va a intentar de nuevo que los israelíes y los palestinos se sienten a la mesa de negociaciones para reanudar el diálogo, que lleva bloqueado desde septiembre de 2010.