El ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, valoró la recuperación y normalización de los establecimientos que estaban tomados por grupos de estudiantes y que serán locales de votación en las elecciones primarias que se efectúan este domingo.

A través de un comunicado, el secretario de Estado señaló que con esto pueden concluir que ganó la democracia y las instituciones, pues las leyes se están aplicando “y eso es para que el domingo tengamos un proceso de primarias ejemplar que es muy sano para la democracia porque estas tomas son acciones profundamente antidemocráticas”.

“Aquí la prioridad número uno es mejorar la calidad de la educación y la calidad en la educación no se logra con los colegios tomados, la calidad de la educación se logra sacando adelante los proyectos de ley que tenemos en el parlamento”, indicó Larroulet.

El titular de Segpres explicó que les llevó prácticamente una semana convencer a los estudiantes de que no se podía limitar un derecho fundamental de los chilenos para participar de la elección de sus candidatos.

Sin embargo, dijo, desgraciadamente algunos de ellos no escucharon esas posiciones y finalmente primó la obligatoriedad que le da la ley a las instituciones públicas.

De hecho, dijo, como Gobierno “habíamos hecho un perfeccionamiento en la legislación de votaciones y escrutinios: introducimos la posibilidad de aplicar sanciones a las personas que 10 días antes obstaculizaran el proceso electoral, y en ese sentido estamos haciendo cumplir la ley”.

Sobre la posibilidad de que los estudiantes retomen la toma de establecimientos después de las elecciones primarias, el ministro Larroulet señaló que como autoridad evitarán que la toma de establecimientos vuelva a ocurrir, “obviamente a través del diálogo, de conversaciones con los alcaldes que son los sostenedores de estos establecimientos y esperamos que ellos hagan todos los esfuerzo para que ello no vuelva a ocurrir”.